LO ÚLTIMO
Cintillo

Venezuela registra en octubre la inflación más baja en 24 meses y consolida crecimiento económico sostenido

Venezuela registra en octubre la inflación más baja en 24 meses y consolida crecimiento económico sostenido

PRENSA PRESIDENCIAL

Caracas / Prensa IVSS .- Durante la clausura del Congreso de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) 2026, titulado "Construyendo Oportunidades", la presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la inflación mensual correspondiente al cierre de octubre de 2026 se ubicó como la más baja registrada en los últimos dos años.

La mandataria nacional atribuyó este indicador positivo a la articulación entre el pueblo venezolano y el aparato productivo del país, destacando un incremento del 23 % en la capacidad de consumo a lo largo de los últimos 12 meses, sumado al alza en los volúmenes de manufactura y al mayor aprovechamiento de la capacidad instalada en el sector industrial.

"La inflación de octubre cerró como la más baja en 24 meses. Es un esfuerzo de todos, del pueblo venezolano, que ha mejorado su capacidad de consumo con un incremento del 23 % en los últimos 12 meses, pero también de las capacidades productivas: ustedes tienen más volumen de producción y mayor utilización de sus capacidades instaladas. Ese crecimiento, tanto en la producción como en el consumo, arroja números positivos en cuanto a la inflación", aseveró Rodríguez.

Resiliencia productiva y proyección regional

En su intervención, la jefa de Estado valoró la trayectoria compartida por los diversos sectores productivos a lo largo de siete años de dinamismo económico y esfuerzo ininterrumpido, en un contexto condicionado por las sanciones y el bloqueo económico, factores adversos que el Gobierno Bolivariano ha comenzado a revertir de forma progresiva.

"Hemos transitado un camino juntos, difícil. Hemos transitado, como lo dijo el presidente de Conindustria, siete años de crecimiento, pero de mucho esfuerzo, en un entorno donde los sectores productivos venezolanos han estado limitados por el complejo de sanciones y el bloqueo económico; hoy empezamos a revertir esa situación", puntualizó.

Asimismo, ratificó que Venezuela se mantiene al frente del crecimiento económico en América Latina y proyectó un balance altamente favorable para el cierre del último trimestre de 2026. Al respecto, precisó que durante el tercer trimestre la economía nacional experimentó una expansión del 6.6 %, aun frente a las contingencias generadas por el evento sísmico del pasado 24 de junio de 2026.

Finalmente, la jefa de Estado extendió una invitación a los actores de la comunidad internacional a integrarse a los procesos de recuperación económica de la patria y a las iniciativas de reconstrucción post-terremoto, ratificando el compromiso inquebrantable del Ejecutivo nacional de afianzar la estabilidad social y la senda del desarrollo integral.

Salud Politica
SALUD IVSS SPNS PRESIDENTA NACIONALES
PRENSA IVSS Publicado el 03/11/2026 a las 10:08 PM
IVSS
Asistente IVSS
En línea

¡Hola! Bienvenido al portal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

¿En qué puedo ayudarte hoy?