Caracas, 12 de junio de 2023.- La donación de sangre es compromiso amoroso, solidario y voluntario de salvar vidas en cualquier lugar del planeta y además, garantiza que este vital líquido, brinde bienestar al paciente que lo requiera. Es por ello que el 14 de junio de cada año el mundo celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en agradecimiento a las personas que practican este noble gesto para ayudar a otros, y también por el nacimiento del biólogo y patólogo austríaco, Karl Landsteiner (1968) quien descubrió los grupos sanguíneos ABO y su tipificación.
Como parte de las actividades programadas por esta fecha, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) lleva a cabo a partir de este lunes la Jornada Nacional de Donación Voluntaria de Sangre desde tempranas horas de la mañana en los siguientes centros: Hospital General "Dr. Miguel Pérez Carreño" (La Yaguara), Hospital General "Dr. Domingo Luciani" (El Llanito), Hospital Pediátrico "Dr. Elías Toro" (Catia), Hospital General Regional "Dr. José María Vargas" (La Guaira), Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" (Aragua), Hospital General Regional "Dr. José Antonio Vargas" (Aragua), Hospital General "Dr. Rafael Calles Sierra" (Falcón), Hospital Regional "Dr. Manuel Noriega Trigo" (Zulia), Hospital "Dr. Tulio Carnevalli Salvatierra" (Mérida) y el Hospital Universitario "Dr. Ángel Larralde" (Carabobo).
En tal sentido, más de 200 personas ya se han acercado al banco de sangre del "Pérez Carreño" para contribuir a salvar vidas mediante un procedimiento seguro y sencillo que tarda aproximadamente 30 minutos, en el cual, el proceso de extracción es de 7 a 8 minutos para obtener un volumen de 450 ml de plasma.
En función a ello, la ministra del Poder Popular para la Salud y presidenta del IVSS, Dra. Magaly Gutiérrez, comprometida con las políticas públicas del Primer Mandatario, Nicolás Maduro Moros, ha impulsado estas jornadas que tienen como propósito auxiliar incontables vidas cada año y contribuyen a que pacientes con cuadros de salud delicados o mortales -incluyendo la asistencia a embarazadas, atención materno infantil, como en las zonas de desastres naturales o conflictos bélicos-, gocen de una mejor calidad de vida, y posibilitan satisfactoriamente las intervenciones quirúrgicas y que en ocasiones, llegan a ser difíciles. De esta manera, el Gobierno Bolivariano insta a la población venezolana a sumarse al llamado voluntario de donar sangre y mantenernos Juntos por Cada Latido.
Cindy Peña Baquero | Prensa IVSS