Noticias
En el Hospital Miguel Pérez Carreño: La Cirugía Bariátrica Opción de Calidad de Vida para las Personas Obesas.
La Cirugía bariátrica, es uno de los procedimientos quirúrgicos más efectivo para tratar la obesidad, por ello hoy en día más y más individuos recurren a éste proceso para lograr una mejor calidad de vida.

En Caracas, desde el año 2010, en el hospital Miguel Pérez Carreño se realizan este tipo de intervenciones totalmente gratis, contabilizando hasta ahora un total de 448, con un promedio de 100 operaciones por año, así lo señaló el doctor Luis Level, Jefe del Programa de Cirugía Baríátrica.

Expresó que el 80% de las intervenciones corresponden al sexo femenino y sus edades oscilan entre los 18 y 65 años, o sea las mujeres son las candidatas más frecuentes para utilizar el procedimiento. Al acudir al Servicio que funciona en el piso 9 del hospital, podemos ver la cantidad de mujeres que asisten allí en busca de una salida al problema de la obesidad, a través de una cirugía.

El doctor Luis Level, durante su charla introductoria al Programa que se realiza todos los primeros jueves de cada mes y donde asisten las y los posibles candidatos y candidatas a la cirugía bariátrica, señala que el 95% de los métodos para perder peso son un fracaso.

Cuáles son esos métodos ?

-Dietas, la ingesta de medicamentos para adelgazar y los ejercicios.

Luis Level expresa que la cirugía bariátrica es un procedimiento efectivo en un 100%, las personas que han sido sometidas al mismo están satisfechas por los logros alcanzados.

 ¿Quiénes son los candidatos a la cirugía Bariátrica?

-Quienes tienen exceso de 40 kilogramos de masa corporal con cualquier enfermedad asociada como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad del corazón, síndrome metabólico, hígado graso, colesterol alto entre otras.

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA ES MI OPCIÓN

Esmeralda Chávez, es una venezolana de 39 años procedente de Valencia a ella le hablaron bondades del programa y le dijeron que era la única oportunidad para controlar la obesidad que la afecta desde los 18 años, luego de tener su primer hijo.

-A raíz de dar a luz empecé a aumentar de peso desproporcionalmente , ahora peso 215 kilos y no solo me afecta físicamente, sino que presento problemas de hipertensión, los meniscos están totalmente desgastados y no puedo caminar-.

Esmeralda tiene grandes esperanzas si bien no de tener un cuerpo perfecto, pero si poder tener mejo calidad de vida perdiendo peso y aprendiendo a alimentarse.

Saida Muñoz viene de Nirgua estado Yaracuy y dice que viene esperanzada de que la cirugía pueda devolver dinamismo a su vida. Dice que recorrió varias instancias gubernamentales para que le ayudarán a costear la operación, y fue a través de las redes sociales que se enteró que en el hospital Miguel Pérez Carreño, realizaban la cirugía bariátrica sin costo alguno.

-Salí de Nirgua a las 4 de la mañana para llegar aquí y asistir a la charla introductoria donde nos informan todo lo relacionado con el proceso. Debo llenarme de paciencia y cumplir con todos los pasos que solicitan para entrar en el plan quirúrgico.

Cuál es tu peso?

-Peso 139 kilos y tengo dos hijos. El sobrepeso me está afectando el poder caminar, me duelen mucho las piernas.

Angely Valentine de 25 años, es otra de las posibles candidatas a la cirugía bariátrica, tiene antecedentes de obesidad en la familia. Su peso es de 111 kilos y viene de Ocumare del Tuy.

-No tengo dinero para costearme una operación-

Las expectativas que tiene de la operación es volver a su peso ideal de 72 kilos y poder tener una vida normal sin que la gente mire mi gordura.


TIPOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

El especialista señala que existen dos tipos de cirugía, ambas se hacen a través de Laparoscopia: el Bypass Gástrico que ayuda a reducir el tamaño del estómago; Gastrectomía Vertical (Manga Gástrica) que quita las ¾ del estómago.

Cuál es la cirugía indicada para cada paciente?

-Depende de la edad; si es un paciente metabólico; contraindicaciones para una u otra cirugía; acuerdo entre cirujano y paciente y decisión intraoperatoria.

Las personas que acuden al Programa pasan por un proceso riguroso de control médico que oscila entre 6 y 8 meses para llegar a la intervención como tal. Los requisitos básicos es bajar al menos el 10% del exceso de peso; exámenes y evaluaciones; y entrar en el Plan quirúrgico.

Agregó que el paciente luego de la intervención tarda un período de aproximadamente un año para ver realmente la pérdida de peso.

El Dr. Luis Level señala que un grupo multidisciplinario compuesto por nutricionista, endocrinólogo, psicólogo, cirujano, neumonólogo, gastroenterólogo y cardiólogo, participan en la evaluación médica. Cuando el paciente llega al nivel deseado para la intervención, se empieza a realizar los exámenes preoperatorios.

Recuerda el especialista que la obesidad es una enfermedad crónica, epidémica y de alto costo, caracterizada por la acumulación anormal o excesiva de la grasa corporal. Esta enfermedad es considerada por la Organización Mundial de la Salud, como la segunda causa de muerte prevenible, después del consumo de tabaco.
Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias