Noticias
COMPLEJO HEMATO ONCOLÓGICO Y RADIOCIRUGÍA GARANTIZA ATENCIÓN INMEDIATA AL PACIENTE




En un recorrido por las instalaciones del Complejo Hemato-oncológico y Radiocirugía Dr. Domingo Luciani, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Social, General Carlos Rotondaro, destacó que la atención gratuita, inmediata y de calidad al paciente con cáncer es uno de los principales logros del Sistema Público Nacional de Salud.

En este sentido señaló que desde diciembre de 2012, cuando se puso en funcionamiento este Complejo en Caracas, se han beneficiado cientos de personas que requieren aplicación de quimioterapia, quienes reciben atención sin necesidad de esperar para la realización del procedimiento. “El médico tratante establece contacto con el centro, envía las fichas con el protocolo y la cita para la aplicación del tratamiento se fija  en un tiempo que oscila entre 24 y 48 horas. Cuando el paciente llega al Hemo-oncológico ya se han preparado las mezclas con los medicamentos indicados y de inmediato pasa a la sala correspondiente para recibir la medicación”.

Es importante señalar que el complejo está destinado sólo a la aplicación de tratamientos en forma ambulatoria y funciona en red con los centros de referencia públicos y privados a nivel nacional. El paciente no requiere ir a las farmacias de Alto Costo para buscar el tratamiento, sino que va directamente al complejo Hemato-oncológico y allí le aplican el  tratamiento.

El Complejo que fue creado bajo las premisas del Presidente Hugo Chávez Frías de  garantizar el derecho a la salud,  con calidad universal y gratuita,  ha mejorado la calidad de vida de los pacientes con enfermedades de alto costo como el cáncer, asegurando que reciban su tratamiento sin  costo alguno. Es importante recordar que el  costo/paciente alcanza Bs. 157.500,00 y en nuestro país el tratamiento es totalmente gratuito.

María Ignacia Arriaga, director del Hemato-oncológica, dijo que este centro está destinado a  atender enfermedades Neoplásicas y que requieren tratamiento de quimioterapia  y cuenta además con una Unidad de Radiocirugía, donde pacientes con tumores primarios o metastásicos de cerebro, columna vertebral, hígado, próstata y pulmón, son sometidos a un tratamiento sin necesidad de intervención quirúrgica ni anestesia.

“Venezuela cuenta con este centro médico para tratar el cáncer, el más moderno de Latinoamérica, tanto por la capacidad diaria de atención como por la dotación de equipos de la más alta tecnología y que cuenta con un recurso humano calificado y formado para prestar la atención”, puntualizó Arriaga.

Hasta ahora en el Centro Hemato-oncológico y Radiocirugía Dr. Domingo Luciani se ha aplicado a 496 personas, 938 dosis de quimioterapia y se han atenido 112 pacientes  en la Unidad de Radiocirugía  en el Cyberknife, que es un equipo que permite la destrucción de tumores a través de radiación con precisión  sub milimétrica y en altas concentraciones.

El manejo de este equipo lo hace recurso humano venezolano, el cual fue adiestrado para el manejo de este equipo de alta tecnología, que solo se encuentra funcionando en Estados Unidos, Colombia y México, y el costo del tratamiento  en los Estados Unidos  y México está estimado en 25.000 Dólares y en Europa 60.000 Euros .



II JORNADAS DE RADIOCIRUGÍA

Para finalizar, Arriaga anunció que los días 20 y 21 de septiembre se realizarán las II Jornadas de Radiocirugía con la participación de especialistas procedentes de Estados Unidos y España, así como profesionales venezolanos quienes disertarán sobre temas como Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, Tratamiento Combinado de Quimioterapia y Radiocirugía Robótica, Reirradiación, Radiocirugía Robótica en Tumores de Vías Biliares y Páncreas, entre otros.
Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias